horadesalir.com - Opiniones de atraccion turistica

Hospital de la Caridad

Lugar de interés histórico en Sevilla

Museo de Sevilla que encontrarás en C. Temprado, 3, 41001 Sevilla. Aquí puedes ver información acerca de Hospital de la Caridad, opiniones, su horario, ubicación y vías de contacto.

¿Es tu empresa? Obtén el control sobre ella y las ventajas de nuestros planes premium ahora, con un 30% de descuento usando el cupón BF2022

Preguntas frecuentes

Preguntas y respuestas sobre esta atracción turística

¿Cuál es su horario hoy?

Hoy martes, Hospital de la Caridad abre a las 10:00, mira su horario semanal aquí

¿Abre los domingos?

No, no abre los domingos

¿En que calle se encuentra esta atraccion turistica?

Está en C. Temprado, 3, 41001 Sevilla

¿Cuál es el teléfono de Hospital de la Caridad?

Para contactar con esta atraccion turistica deberás llamar al 954223232

Dirección

¿No encuentras el sitio? Usa el mapa inferior

Información

NombreHospital de la Caridad
SectorMuseo
CiudadSevilla
ProvinciaSevilla
CCAAAndalucía
Sitio websanta-caridad.es
Teléfono954223232

Horario

Lunes10:00–14:00
Martes10:00–14:00
Miércoles10:00–14:00
Jueves10:00–14:00
Viernes10:00–14:00
SábadoCerrado
DomingoCerrado

Valoración

Actualmente, 4 de cada 5 personas recomienda esta atraccion turistica, Hospital de la Caridad, tiene una puntuación de 4.2 sobre 5

Comentarios

Hay 38 usuarios hablando de esta atraccion turistica de Sevilla, tu también puedes dejar tu opinión sobre Hospital de la Caridad pulsando aquí. Esta web no se hace responsable de los contenidos escritos por los usuarios.

Le falta más información concreta enumerada, para cuando usas audioguía. No es suficiente el plano q t dan al entrar.Haciendo una temperatura exterior de más de 40 grados, los ventiladores de la iglesia estaban apagados. Por lo q la visita la iglesia, se hizo muy pesada y calurosa.En comparación con el hospedaje de los venerables, le falta profesionalidad y mantenimiento a este lugar.

Hospital de la Caridad Opiniones

Auxiliadora

hace 3 meses en Reseñas Hospital de la Caridad

Lieu historique et audio guide gratuit. Très peu fréquente donc moment calme assuré. La visite se fait rapidement, banc dans la structure afin de profiter du cadre

Hospital de la Caridad Opiniones

Maxime

hace 6 meses en Reseñas Hospital de la Caridad

Una obra de arte fabulosa que no puedes dejar de visitar en Sevilla. El único problema: La señorita que vende las entradas. Nos obligó reiteradamente a ponernos las mascarillas incluso en los espacios abiertos (que son casi todos, a excepción de la iglesia). Ademàs estábamos prácticamente solos en todo el recinto. Y encima se justificó diciendo que allí vivían ancianos, lo cual es mentira. Y para màs inri, su compañero, que es el señor que està junto a ella en la caja de la tienda de recuerdos, estuvo todo el tiempo con la mascarilla por debajo de la nariz. Le hicimos ésta advertencia a la señorita y nos contestó que seguramente se le habría caído. En resumen, una tomadura de pelo en toda regla por parte de èsta persona, ademàs de una falta total de profesionalidad y de educación en el trato con el visitante.

Hospital de la Caridad Opiniones

Isabel

hace 7 meses en Reseñas Hospital de la Caridad

Un sitio poco conocido, donde no te llevan los Free Tour, pero que es muy recomendable para visitar si estas en Sevilla.Tuvimos la enorme suerte de que uno de los Hermanos de este Hospital- Residencia para personas mayores sin recursos, nos mostrara una pequeña parte de su maravilloso interior. La próxima vez que vayamos a Sevilla, le pediremos con tiempo, que nos muestre el resto del Hospital de la Caridad.La labor que hacen estos hermanos, es envidiable. Cuidar, ayudar, acompañar, leerles a estos ancianos sin recursos, que están solos al final de sus vidas.Por otro lado, inimaginable todas las pinturas y arte que hay en su interior. Una autentica maravilla.Antonio, muchas gracias por mostrarnos lo que haces por ellos.

Hospital de la Caridad Opiniones

Manel

hace 7 meses en Reseñas Hospital de la Caridad

Preciosa iglesia barroca dentro del conjunto del Hospital de la Caridad, que se fundó para dar alojamiento y comida a los sin techo de la época (1600) y sigue hoy con el mismo fin.Los interiores del hospital, dos patios con columnas y dos fuentes, adornados con azulejos en las paredes con motivos biblicos, es una preciosidad, y más adelante, se aprecian los enormes arcos de las Atarazanas Reales, ya que el hospital se construyó en una parte de dichas Atarazanas, aprovechando los arcos para la construcción.La joya del edificio es la iglesia, con portada adornada con cuadros de azulejos en color blanco y azul y en el interior, cuadros de Murillo y Valdés Leal que son espectaculares.El retablo es fantastico, con el entierro de Cristo presidiéndolo.Es de las visitas obligadas de Sevilla

Hospital de la Caridad Opiniones

LM

hace 9 meses en Reseñas Hospital de la Caridad

La iglesia es una de esas joyas que tiene Sevilla y que por el volumen de opciones turísticas no se conoce como merece. Cuadros de Valdés Leal y de Murillo junto con un retablo maravilloso. Visita obligatoria.

Hospital de la Caridad Opiniones

Carlos

hace 11 meses en Reseñas Hospital de la Caridad

Un lugar muy emblemático y muy bonito. Lleno de antigüedades e historia. Rincones con embrujo donde guandan secretos.muy recomendable para poder visitar.

Hospital de la Caridad Opiniones

Pershure

hace 1 año en Reseñas Hospital de la Caridad

Es preciosa su iglesia, cuadros,,, etc

Hospital de la Caridad Opiniones

Carmen

hace 1 año en Reseñas Hospital de la Caridad

Después de meses de cierre, ¡la Caridad finalmente ha reabierto! Visita imprescindible para los amantes del Arte, la Historia pero también la Literatura, el fundador Miguel Mañara, a menudo confundido con don Juan, habiendo inspirado a muchos escritores. Empezamos pisoteando su tumba, donde se le describe como "el peor hombre que había en la Tierra". Luego se trata de un desenfreno del mejor acabado barroco sevillano, desde las famosas vanidades macabras (las Postrimerías) de Valdés Leal hasta el retablo esculpido por Roldán padre, pasando por varios grandes cuadros de Murillo. La audioguía, disponible en francés, explica claramente el significado de cada obra, creando un programa coherente en torno a la Caridad para la Salvación de nuestra alma. Una iglesia tremendamente hermosa y absolutamente fascinante. Tenga en cuenta que el hospicio todavía funciona como un hogar de ancianos.

Hospital de la Caridad Opiniones

Maxime

hace 1 año en Reseñas Hospital de la Caridad

El mejor barroco de Sevilla. Es toda Sevilla en una sola Iglesia

Hospital de la Caridad Opiniones

R

hace 1 año en Reseñas Hospital de la Caridad

Dios te tenga en la gloria ! Gracias por las risas.

Hospital de la Caridad Opiniones

Maximiliano

hace 1 año en Reseñas Hospital de la Caridad

Entre los edificios más emblemáticos del estilo barroco sevillano del siglo XVII se encuentran la Iglesia y Hospital de la Santa Caridad ubicado en el barrio del Arenal, en el antiguo arrabal de la Carreteria, a extramuros de la Sevilla histórica.Este lugar era la sede de la Hermandad de la Santa Caridad, ilustre institución de ayuda humanitaria fundada en el siglo XV. Con el nombramiento del venerable Miguel de Mañara como hermano mayor en 1663, se llevó a cabo la terminación de la iglesia y la construcción del hospital. En ellos recibieron cobijo y atención gran número de enfermos desvalidos, ya que dentro de las primeras reglas de esta institución se encontraba su traslado al hospital, así como la asistencia espiritual y sepultura de los reos condenados a muerte. También prestaba auxilio cuando se producían riadas en el Guadalquivir y recogían los cadáveres que se encontraban en sus orillas.Aunque el exterior del edificio es bastante discreto, una vez en el interior de su iglesia uno queda impresionado por la magnífica y profusa decoración, cuyo programa iconográfico fue diseñado por el propio Miguel de Mañara, y en la que intervinieron los artistas más destacados del Barroco sevillano, incluyendo a Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal, Pedro Roldán y Bernardo Simón de Pineda que plasmaron la inspiración de Mañara acerca de la caridad cristiana. Alguno podría pensar que se trataba de un acto de ostentación, pero esta sería una visión sesgada, superficial y desconstextualizada, ya que lo se intentaba era darle a este lugar la dignidad que corresponde a quién inspiraba sus ideales, Cristo. Además, los artistas implicados entregaban lo mejor de su talento ya sea por la motivación propia de su devoción religiosa como en el caso de Murillo (que era cófrade de esta hermandad) o el enorme prestigio que brindaba el que sus obras decorasen el lugar, como en el caso de Valdés Leal, rival de Murillo y cuyos estilos entran aquí en competencia, entre la visión más clasicista y luminosa de las escenas bíblicas del primero, y el tenebrismo acusadamente realista del segundo en sus obras del género vanitas, que nos llevan a meditar sobre la banalidad de la vida terrena y la universalidad de la muerte (temas que la actual pandemia nos trae a la mente con frecuencia).

Hospital de la Caridad Opiniones

Alberto

hace 1 año en Reseñas Hospital de la Caridad

Si quieres conocer algo más, continua con la lectura: El origen del actual Hospital de la Caridad está en la Hermandad y Cofradía de la santísima Caridad, dedicada a celebrar los sepelios de los olvidados ajusticiados y ahogados en el río. Ya en el siglo XVI la institución de la Santa Caridad contaba con la pequeña capilla de San Jorge, que fue derribada para que se construyese sobre ella la nueva iglesia, obra de Pedro Sánchez Falconete, en 1645.Con el nombramiento de D. Miguel de Mañara como Hermano mayor en 1663, se llevó a cabo la terminación de la iglesia y la construcción del hospital. Don Miguel de Mañara, Caballero de Orden de Calatrava, es la figura fundamental del Hospital de la Caridad. Su contenido, iconografía, espíritu y labores asistenciales derivan directamente de las disposiciones, pensamiento y filosofía de Mañara. A partir de su toma de dirección en los destinos de la Hermandad, se finaliza la iglesia, redacta nuevas reglas, construye tres enfermerías y se traslada a vivir allí donde fallece el 9 de Mayo de 1679.Las obras del templo no concluyen hasta 1670, y ya en 1664 Pedro López del Valle introducirá en su diseño pequeñas modificaciones, encargándose de la dirección de la obra Juan González. Las salas del Cristo y de la Virgen se construyen entre 1673 y 1677, interviniendo en ellas el maestro cantero Francisco Rodríguez Escalona, utilizando los gruesos muros de las naves primitivas e incluyendo en su centro una línea de columnas sobre pedestales, operación que sigue la organización tradicional tipológica de las grandes salas conventuales sevillanas. La sala de San Antonio se construyen entre 1678 y 1682, y por fin la sala de San José, obra de Francisco Cansino y Patiño, se concluye en 1856.Si te gustado, Por favor, Dale un Like, Gracias.Fuentes IAPH, Sevillapedia, Visitar Sevilla y Monumental.net

Hospital de la Caridad Opiniones

ClÁsico

hace 1 año en Reseñas Hospital de la Caridad

Prompt rétablissement Juan Joya BorjaBuena RECUPERACIÓN!

Hospital de la Caridad Opiniones

Ali

hace 1 año en Reseñas Hospital de la Caridad

Excepcional valor artístico y humano por su gran historia de ayuda a los necesitados (550 años).

Hospital de la Caridad Opiniones

C.M.L.

hace 2 años en Reseñas Hospital de la Caridad

Gratis los lunes por la tarde. Pequeño pero buena colección de Valdés Leal, Murillo, un Zurbarán...

Hospital de la Caridad Opiniones

Miguel

hace 2 años en Reseñas Hospital de la Caridad

Solo hay una iglesia, un patio y una sala de exposiciones particularmente pequeña, las entradas cuestan 8 euros. El patio trasero es un hogar para ancianos, un hogar para los locales, al que no se puede acceder en el segundo piso. En comparación, los boletos son realmente caros y no hay necesidad de venir

Hospital de la Caridad Opiniones

Jing

hace 2 años en Reseñas Hospital de la Caridad

Maravillosa obra de arte el retablo de la iglesia

Hospital de la Caridad Opiniones

Rafael

hace 2 años en Reseñas Hospital de la Caridad

Espectacular para quien le guste el arte. A pesar del expolio francés

Hospital de la Caridad Opiniones

Nerea

hace 2 años en Reseñas Hospital de la Caridad

Increíble. Murillo en todo su esplendor. Lastima que el hospital no se podía visitar

Hospital de la Caridad Opiniones

Cristina

hace 2 años en Reseñas Hospital de la Caridad

Muy recomendable para amantes del arte, y concretamente del Barroco. La historia del Hospital es muy interesante, el patio es un lugar de paz absoluto y la iglesia alberga auténticas obras maestras. Muy útil la guía para entender el programa iconografico diseñado por Miguel de Mañara. Los Valdes Leal son piezas claves de la H.ª del arte, los Murillos, como siempre, preciosos, y el retablo, una auténtica locura barroca. Una lástima el mal estado de conservación de la iglesia. Igualmente te quedas con ganas de ver alguna estancia del hospital, para entender mejor las funciones de este edificio.

Hospital de la Caridad Opiniones

Manuel

hace 2 años en Reseñas Hospital de la Caridad

Su Retablo Mayor es un extraordinario ejemplo del Barroco Andaluz. Además, si se visita en época navideña expone uno de los mejores belenes napolitanos.

Hospital de la Caridad Opiniones

Israel

hace 2 años en Reseñas Hospital de la Caridad

El Hospital de la Caridad fue fundado por el conocido personaje de la historia sevillana, Miguel de Mañara. Lo hizo con ánimo de fundar la Hermandad de la Caridad, cuyo principal objetivo era ayudar al prójimo.

Hospital de la Caridad Opiniones

Pedro

hace 2 años en Reseñas Hospital de la Caridad

Genial, encima gratis el lunes por la tarde. Bonito patio, la iglesia muy recomendable

Hospital de la Caridad Opiniones

Antonio

hace 2 años en Reseñas Hospital de la Caridad

La iglesia anexa es extraordinaria tanto por su belleza como por la historia de quien la hizo ilustre, el venerable Miguel Mañara Vicentelo de Leca, el Don Giovanni que pasó una vida muy diferente de la diseñada y puesta en música por la pareja Da Ponte. Mozart. La iglesia alberga obras de Murillo y Juan de Valdés Leal, este último particularmente macabro, tal vez incluso más allá del gusto de la época.

Hospital de la Caridad Opiniones

Luciano

hace 2 años en Reseñas Hospital de la Caridad

Este lugar es encantador, es cuidado por los mismo residentes mayores de edad que viven este lugar (gente sin hogar al cuidado de monjas) , una iglesia hermosa que tiene cuadros de Murillo, poca gente conoce este lugar, pero que es obligatorio visitar si vienes a Sevilla.De buenas a primeras, Miguel de Mañara renunció a la vida que llevaba, pasando a servir a los más pobres. Este cambio trajo como consecuencia el que fuera considerado como una figura relevante en la Sevilla del siglo XVII.Para poner en marcha este sustancial cambio, ingresa en la Hermandad de la Santa Caridad. Institución nacida para enterrar a los muertos ahogados, suicidados o sin nadie que les diera cristiana sepultura. El interés y desvelo que siempre demostró hacia los demás, así como su labor dentro de la Hermandad le llevaron a ser Hermano Mayor de la misma en 1663. A partir de este momento la Hermandad de la Santa Caridad fue ampliando sus instalaciones, permitiéndole atender a un mayor número de pobres y enfermos.

Hospital de la Caridad Opiniones

Cindy

hace 2 años en Reseñas Hospital de la Caridad

Ver estas dos pinturas extremadamente extrañas de cerca es impresionante. Su título, inscrito en la propia pintura, es una frase filosófica que la pintura escenifica. "Finis gloriae mvndi": el fin de la gloria del mundo. Muestra la muerte igualadora: el cadáver del obispo es devorado por los gusanos que salen de su vientre y de su rostro. El otro féretro muestra al comisario de estos cuadros Miguel de Manara, fallecido en 1679, cubierto con una capa firmada con la orden caballeresca de Calatrava.La otra pintura nos recuerda a "In ictv ocvli": En un solo instante, sin previo aviso, llega la Muerte y apaga la llama de nuestra vela, nuestra Vida, sin previo aviso, de repente.

Hospital de la Caridad Opiniones

J

hace 2 años en Reseñas Hospital de la Caridad

La capilla y su pinacoteca son simplemente espectaculares. Por cierto, el lugar sigue en activo, como asilo para personas muy humildes, gracias a la generosidad de la Hermandad, para vergüenza de las autoridades públicas.

Hospital de la Caridad Opiniones

Antonio

hace 3 años en Reseñas Hospital de la Caridad

Muy bonito, sobre todo la iglesia que alberga dentro. Lo malo fue que las exposiciones estaban cerradas.

Hospital de la Caridad Opiniones

Iratxe

hace 3 años en Reseñas Hospital de la Caridad

El precio de la entrada es de 8 euros con audioguía incluida. La audioguía es muy informativa, las pinturas en la iglesia son hermosas. Parte del patio no era accesible debido a obras, muy mal.

Hospital de la Caridad Opiniones

Rani

hace 3 años en Reseñas Hospital de la Caridad

Otra forma de conocer el hospital de la Caridad es en una visita nocturna, con candiles, donde recorres todas las dependencias de la edificación, mientras te van explicando la vida de Miguel Mañara. Muy interesante y amena.Un dato curioso, en la biblioteca encontramos un montón de volúmenes del libro Don Quijote de la Mancha en todos los idiomas.

Hospital de la Caridad Opiniones

Luis

hace 3 años en Reseñas Hospital de la Caridad

Antiguo hospital creado para atender a los pobres. Hay una sala para exposiciones con muchas columnas, que le dan un aire elegante. Los patios son diáfanos con bellas escenas reflejadas en paneles de cerámica. La iglesia es una auténtica maravilla con diversos cuadros de Murillo, bellos retablos y una cúpula bellamente pintada

Hospital de la Caridad Opiniones

Sergio

hace 3 años en Reseñas Hospital de la Caridad

Debería de ser mas barato. No se.

Hospital de la Caridad Opiniones

Raul

hace 3 años en Reseñas Hospital de la Caridad

Hermosa contiguo a la iglesia del hospital, vale la pena una visita. La entrada es gratuita, pero todavía tiene que pasar el dinero para conseguir entradas. Missing folletos traducidos al italiano. Esta es una constante en toda Sevilla.

Hospital de la Caridad Opiniones

Enzo

hace 3 años en Reseñas Hospital de la Caridad

Una pena que una obra de arte tan bonita tenga un empleado tan desagradable el día 10/2/19 a las 14:00

Hospital de la Caridad Opiniones

Laura

hace 3 años en Reseñas Hospital de la Caridad

Tesoro escondido de Sevilla. Murillo, Valdés Leal,Pedro Roldán, Simón de Pineda y Miguel Mañara hicieron una auténtica joya

Hospital de la Caridad Opiniones

Manuel

hace 3 años en Reseñas Hospital de la Caridad

La entrada es demasiado cara (8 euros) para lo que puedes visitar. Muchas de las habitaciones y el patio no eran accesibles y la audioguía no estaba bien desarrollada y señalizada a lo largo de las rutas. Sin embargo, la capilla dentro de la estructura sigue siendo muy hermosa.

Hospital de la Caridad Opiniones

Luca

hace 3 años en Reseñas Hospital de la Caridad

Ha sido muy bonita la experiencia

Hospital de la Caridad Opiniones

Ana

hace 3 años en Reseñas Hospital de la Caridad

¿Qué opinas sobre Hospital de la Caridad?

¿Quieres contactar con Hospital de la Caridad Museo?

Alternativas a Hospital de la Caridad

Si no te gusta esta atraccion turistica y buscas alternativas en la zona de Sevilla, te recomendamos otras opciones o que veas la lista de las mejores atracciones turisticas de Sevilla de este noviembre de 2022

Monasterio De Santa María De Las Cuevas
Monasterio de Santa María de las Cuevas

Monasterio en Sevilla

C. Américo Vespucio, 2, 41092 Sevilla


gran lugar, conozca las culturas antiguas, la cripta y la exposición moderna de forma gratuita y escuche buena música reverberando a través del edificio

Hospital Los Venerables
Hospital Los Venerables

Atracción turística en Sevilla

Pl. Venerables, 8, 41004 Sevilla


Una visita muy interesante. Lastima que sea un lugar tan desconocido. Debería tener más promoción. De 20 personas máximo de aforo creo que estábamos 4 o 6. Muy recomendable.

Antiguo Hospital De Las Cinco Llagas
Antiguo Hospital de las Cinco Llagas

Atracción turística en Sevilla

41009 Sevilla


Este edificio situado en las inmediaciones delnArco de la Macarena, fue utilizado como hospital hasta entrado el siglo XX. Tras la transición política, se rehabilitó en profundidad y se adoptó para ser sede del Parlamento...

Hospital Del Pozo Santo
Hospital del Pozo Santo

Atracción turística en Sevilla

Plaza Pozo Santo, 1, 41003 Sevilla


Sitios todavía ocultos para la mayoría con un valor patrimonial y artístico muy destacable.